top of page

Material de protección: TheraCal

Actualizado: 20 ene 2023

¿Qué es el TheraCal y por qué es un material de protección?

El TheraCal es un liner cavitario y es un material de protección pulpar compuesto de silicato de calcio modificado con resina. Está diseñado para actuar como barrera y para proteger el complejo dentino-pulpar.

Protector pulpar se refiere a proteger la cavidad pulpar donde está el complejo nervioso vascular, aquí normalmente cuando llega la caries, hay que realizar un tratamiento de nervio.

Por otro lado, si la caries está muy cerca, pero no llegó a la cámara pulpar, el TheraCal nos ayuda con la sensibilidad y por sus componentes a crear una barrera muy parecida a la composición de la pieza dental.

Caso Clínico


  • Caries Dental

  • Colocación de Theracal

  • Resina sin pulir

  • Resina Dental Pulida

Proceso de remoción de caries, colocación de Theracal y finalmente colocación de resina.

En este caso la paciente se presenta con una caries, que clínicamente, no se ve tan grande. Sin embargo, cuando se toma la radiografía y se procede a realizar la remoción de la caries dental, es profunda.

A estas piezas dentales, se les llama premorales. No son tan grandes, ni tienen tanta estructura como las molares (las piezas dentales más grandes que tenemos en boca), por lo que normalmente en restauraciones profundas me gusta poner una base de TheraCal.

Se coloca la base de TheraCal y se procede a realizar la reconstrucción en resina. Una vez terminada la reconstrucción, se procede a chequear la oclusión, o sea que no choque de más con la pieza de abajo. Una vez realizado esto, se procede a pulir la resina dental para que no queden excesos que puedan lastimar y luzca lisa y brillante.

Recomendaciones

  • Puede haber sensibilidad por la caries extensa y preparación extensa que se presenta.

  • La sensibilidad debe siempre de disminuir, nunca debe de aumentar.

  • Si se presentan manchas en la resina, se debe de comunicar al profesional.

  • Siempre se deben hacer controles periódicos cuando las restauraciones son profundas.


265 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page