top of page

Retenedor Fijo Lingual

Actualizado: 20 ene 2023

¿Sabes qué es un retenedor fijo lingual? Es el alambre metálico que se coloca por detrás de los dientes de adelante, cuando se termina con el tratamiento de ortodoncia o frenillos, como el mostrado en la imagen inferior.


Esta imagen nos da mucha información. Vemos depósitos amarillos adheridos a las piezas dentales por debajo del retenedor lingual. Esto se llama cálculo y debemos retirarlo.


Podemos ver la encía más roja alrededor del cálculo, porque este irrita y nos afecta las estructuras de soporte alrededor de las piezas dentales.


Con estos depósitos de cálculo alrededor de las piezas dentales, al paciente se le dificulta pasar el hilo dental entre estas dos piezas, por lo que esto genera un proceso crónico donde, si no se quita a tiempo, seguirá afectando las estructuras de soporte de las piezas dentales y puede inclusive llegar a generar movilidad dental.


Siempre debemos de tener especial cuidado con nuestras técnicas de cepillado e hilado. Al tener un retenedor fijo lingual (el cuál no puede ser removido, a excepción de que sea indicado por el especialista), afecta de alguna forma este proceso, por lo que tenemos que ser aún más cuidadosos y realizarlo con más regularidad.


Listo, removemos el cálculo y le permitimos al paciente poder emplear sus técnicas de cepillado e hilado de la mejor forma. Una encía sana no debería de sangrar, pero una encía inflamada siempre va a sangrar, por lo que si es así, siempre debe acudir al profesional de salud para que le indique el por qué de este sangrado.


Otro aspecto importante del cálculo es que produce halitosis o mal aliento, así que si usted presenta mal aliento siempre, esto puede ser un signo de que presenta cálculo, ya que es una de las principales razones para esta condición.


Indicaciones

  • Siempre asistir a las citas de control y limpieza cada 4 o 6 meses, según lo indique la profesional de salud.

  • Siempre estar conscientes de que les fue explicado como realizar de manera correcta la técnica de cepillado e hilado. Si no es así, pregunten a la profesional de salud. Para eso estamos, para ayudarles a que mantengan su salud bucodental en óptimas condiciones.

494 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page