Las restauraciones de amalgama o calzas metálicas son las que por muchos años han sido utilizadas para restaurar las piezas dentales después de remover una caries o restaurar una fractura.
Las amalgamas tienen ventajas, sí, pero ahora tenemos materiales restauradores muy buenos, con muy buenas propiedades como las resinas o calzas blancas. Una de las principales desventajas que nos ocasionan las amalgamas, son las fracturas. Esto porque la amalgama se expande y ejerce mucha presión sobre las piezas dentales. No es un material noble para la estructura de nuestras piezas dentales.
Como podemos observar en las imágenes de arriba, el grosor de la estructura de la pieza dental que se dejó es muy delgado (esto en la zona se encuentra adyacente a la pieza vecina). Esta estructura delgada, es más factible que se debilite con una amalgama como material restaurador. Como podemos ver, al remover la amalgama, podemos ver una línea negra o crack, asociado a caries recidiva (por debajo de la amalgama).
En lo personal, me gusta remover cuanto puedo del crack, para estar segura de que no queden posibles zonas de filtración, (ya que por aquí filtró una vez y se hizo la caries recidiva) y además para estar segura de que el crack no sigue a más profundidad.
Una vez realizada la remoción del crack, se restaura con resina. Donde dentro de sus ventajas, encontramos que es más estética, o sea de un color parecido al de la pieza dental y se adhiere al diente de forma química (no mecánica, como la amalgama, que genera estas fuerzas en contra de la pieza dental).
Las resinas se pueden reparar también, esto siempre se lo digo a mis pacientes. Si vienen a sus citas regulares y veo que la resina está fallando en alguna zona, se puede eliminar esta zona únicamente y colocar resina que se adhiera a la pieza dental y al remanente de resina. Por otro lado, en el caso de las amalgamas, hay que quitarlas completamente para colocar una nueva.
Aspectos Importantes
Las citas regulares son importantes para prevenir que las restauraciones en boca se afecten gravemente.
Las resinas son más conservadoras que las amalgamas.