top of page

Barniz de Flúor

¿Conocen el barniz de flúor? O también sobre las llamadas aplicaciones de flúor que siempre se han hecho en las citas de limpieza dental.


El flúor es un elemento que encontramos en muchos lugares, como en las pastas dentales o en el agua. Sin embargo, algunas veces necesitamos dosis un poco más altas para ayudarnos.


El flúor nos ayuda a la remineralización de las piezas dentales. ¿Qué significa esto? Significa que tenemos minerales en la capa más externa de las piezas dentales, esta capa, llamada esmalte es la primera barrera por donde deberían de atravesar las bacterias cuando quieren formar la caries.



A veces el esmalte se desmineraliza (primera etapa que debilita esta capa), que las bacterias pueden aprovechar para formar la caries. Antes de que la caries se forme, nosotros podemos ayudar en este proceso de desmineralización y remineralizarlo con materiales como el barniz de flúor.


Estas lesiones, llamadas caries incipientes, se ven como la primera imagen superior izquierda, donde se ve una mancha en el lado izquierdo de la molar. Estas son se ven como manchas color tiza, que no afectan la forma de la estructura de la pieza dental, pero definitivamente están desmineralizadas, lo cuál debilita el esmalte y lo hace más propenso a crear caries.


El diagnóstico temprano, puede hacernos pensar en un tratamiento con barniz de flúor para prevenir que esta se convierta en caries, en donde ya si habría que hacer una preparación (cavidad) y restaurar con resina (calza blanca).


Recomendaciones:


  • Siempre asista a sus citas control con su odontólogo. Si se diagnostican a tiempo estas lesiones, se pueden tratar con barniz de flúor, previniendo una intervención más grande.

  • Asegúrese de tener buenas técnicas de higiene oral, de cepillado e hilado, que le permita también un control de la placa eficiente. Recordemos que la placa es cuando vemos esas acumulaciones suaves entre las piezas dentales y la encía de color amarillento o café, estas contienen bacterias que son las que causan las caries.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page